viernes, 9 de marzo de 2018

FLASHMOB

PREGUNTAS DE LA PARTE TEÓRICA DEL FLASMOB
1.-¿ Qué es una Perfomance?. Tipos o Variedades.
Una performance, es un espectáculo o muestra escénica vanguardista, en el cuál se combinan  elementos de artes y campos diferentes ocmo la música, el baile, el teatro... En ella  la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.
El Arte Performance es una forma de expresión libre y surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte. Esta disciplina nace oficialmente en 1916 a la par con el movimiento Dadaista bajo el nombre de Arte Conceptual. Éste es liderado en un principio por Triztan Tzara, uno de los fundadores de la corriente DADA. El Cabaret Voltaire (Suiza 1916) albergo las primeras acciones performance de los dadaistas, los cuales hacian presentaciones en las que mezclaban la poesía, El Arte Plástico, la música y Acciones Repetitivas que en su contenido total formaban un concepto. Esta nueva tendencia surge a raiz de la primera guerra mundial, los paises fríos y que participaron en la misma, orillan a la sociedad a tratar de encontrar una nueva forma de manifestarse en contra de las orgias de carne que dejan como restos las guerras. El ambiente Bélico, las acciones violentas o que simplemente acciones que despiertan en el ser humano una reacción ante lo que perciben, es una de las caracteristicas mas importantes del Performance: Interactuar con el espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la Obra Artística.

Más adelante en el tiempo surgieron otras formas de expresión que ahora se pueden relacionar con el performance, como son El fluxus, el happening, el body Art; pero fue hasta la decada de los sesentas que se empezo a hablar de la performance como un termino que definia las acciones gesuales, teatrales, corporales,etc que tenian por objetivo interactuar con el espectador y despertar en el una reacción. Fue en la misma decada cuando los Neo dadaistas y el arte pop le daban la dirección al Arte Vanguardista de ese tiempo.
2. ¿ Qué es un Flashmob?. Definición
Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente .En la actualidad y debido al amplio uso que se realiza de esta técnica, existen diferentes vocablos para designar a las distintas acciones. Las más frecuentes son: smartmobs, absurdmobs, freezemobs, los kissmobs, la dance flashmob y los falsos flashmobs.
2.-¿Como se organiza?, Lugar de reunión?
 Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano.Se cita a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo para prepararlo.
3.- ¿Cómo se convoca?, fines?
 Su convocatoria suele realizarse a través de las redes sociales o los medios telemáticos. Estas comunicaciones suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a realizarse la acción.
4.-Objetivos.
Los martmobs tienen un objetivo social o político.
Se catalogan como absurdmobs aquellas acciones que persiguen invadir el orden social con gestos absurdos realizados de forma colectiva. Los freezemobs son acciones en las que los participantes quedan imovilizados durante unos segundos, como si fueran estatuas. Y, como se puede suponer, los kissmobs son actividades en las que las personas, de forma instantánea, se besan.
La dance flashmob es una de las intervenciones más populares. En ella, al inicio de una música, todas las personas bailan una coreografía previamente acordada.
Finalmente, los falsos flashmobs son los que se realizan en acciones promocionales. Es decir, aquí bailarines y artistas simulan un flashmob tradicional incluyendo productos de la marca que lo organiza. Entre las campañas publicitarias realizadas simulando esta técnica se encuentran las de

Ikea en Madrid para anunciar su nuevo catalogo o el de la compañía KLM en el aeropuerto de Málaga, que contó con los integrantes de la Compañía de danza Paco Rabanne.
El flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar fondos. La más reciente ha sucedido en España, donde el Hospital de la Paz de Madrid ganó el concurso Pink Glove Dance 2013. Para ello, los organizadores movilizaron a trabajadores, amigos y simpatizates que interpretaron un tema musical empelando globos y guantes rosas para concienciar sobre el cáncer de mama. Sus más de trece millones de vistas les llevaron a hacerse con el primer premio de la versión europea del evento que había puesto en marcha el Hospital Medline de Estados Unidos. Estos fondos financiarán investigaciones sobre este tipo de cáncer.
Te puede resultar útil tanto si quieres grabar un evento especial con tus seres queridos (una boda, un cumpleaños, etcétera) como si eres una empresa u organización y quieres unir con más fuerza a tu equipo, algo que se conoce como team building.
Con la técnica del flash mob se consigue que las personas que participan en el montaje de la animación pasen un buen rato y los vínculos se refuercen por eso es una técnica válida tanto cuando se persiguen objetivos empresariales como personales.
5.-Instrucciones.
Primero debes saber el motivo del flashmob, después se decide lo que se va a hacer, algo original y divertido, se puede elegir une temática concreta por ejemplo. Elije una o varias canciones que vas a utilizar. Para que el flashmob funcione debe haber gente interesada, por ello utiliza una red social o internet para propagar la información. Cuando tengas el grupo de personas, dales ideas claras. Es mejor hacer algo sencillo que todo el mundo pueda seguir fácilmente ya que normalememnte no se ensaya. Organiza un accesorio o disfraz  a seer posible que sea el mismo en todos, o que se vistan todos en torno a una temática... Debes dejar claras las limitaciones de ubicación. Busca a alguien que lo  grabe. Y lo más importante en el flashmob es terminar como si nada hubiese pasado.
6.-Música.
Puedes utilizar cualquier música, en nuestra clase por ejemplo nos dividimos en 4 grupos, que cada uno hizo una coreografía, y después, hicimos 3 coreografías todos juntos. para ellos escogimos temática de canciones tipo trap... de la calle entre comillas. Para hacer los cambios de canciones pusimos transiciones.
7.-Complementos.
Puedes utilizar como complemento un objeto por ejemplo un paraguas o una silla, o simplemente utilizar tu cuerpo. También escomún llevar un acccesorio o un disfraz como se ha dicho antes. En el caso de que sea un flashmob publicitario se pueden utilizar objetos o símnolos que representen a la marca anunciada o que se propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario